Equipo
Carmen de la Borbolla
Guía de ceremonias
¿Quién es Carmen?
Definirme siempre ha sido una auténtica aventura, pero de las buenas, así que la viviré hoy con todos ustedes, vamos allá…
Carmen es mil millones de personas, no de mujeres, aunque lo soy, si no de más de mil millones de personas. En muchas etapas de mi vida he sentido la energía masculina, no como energía sexual, sino como el animus (según C. Gustav Jung) dentro de mí. Fui cabeza de familia en mi casa desde muy pequeña, me fue dado el bastón de la resolución de conflictos por ser la mayor. Otras veces soy la mujer amiga de Afrodita. Otras la madre incansable. Otras la amiga incondicional, otras fontanera, e incluso albañil, amante de los árboles, defensora de las injusticias, temperamental y silenciosa, tranquila y extrovertida, una paradoja en toda su dimensión…
En definitiva Carmen es un sinfín de actitudes, que combinadas con el paso de los años me han dado la claridad e intuición que creo que poseo, solo por el grado de la edad… a mis 56 años puedo decir esto… me lo permito y me enorgullezco de ello. Aunque de lo que más agradecida estoy es ¡de mi gran sentido común!
Si quieres saber que ha hecho Carmen a nivel intelectual, te diré que estuve 21 años trabajando altruistamente en el Teléfono de la Esperanza, a nivel de resolución de conflictos, siendo orientadora y más tarde formadora de nueva gente y ofreciendo los primeros talleres de autoestima que se comenzaron a impartir. Lo recuerdo con tanto cariño que nunca olvido las raíces que me hicieron crecer. Toda la formación importante en psicología la tengo de esos años y de profesionales que nunca olvidaré. También estuve trabajando con niños, jóvenes, desfavorecidos durante mucho tiempo, en zonas problemáticas de Sevilla. He colaborado en algún congreso de pensamiento positivo, y he dado algunas charlas en el FNAC. Y soy miembro activo en una asociación de discapacidad.
Pero si quieres saber más sobre mí a nivel académico, pulsa en el icono de LinkedIn:
“Lo importante de los estudios que cada persona hace, no es lo que indica que el profesional es lo que es, lo primordial es ser consciente de saber que lo que ofreces está basado y testado desde tu yo personal, con la ayuda e intervención de otros profesionales, que eres coherente, honesto, y leal a lo que estás ofreciendo.”
“Un buen profesional en el terreno emocional no lo es hasta que no ha transitado su yo personal, sus traumas y heridas, a partir de ahí sí puede ayudar a dar a otros herramientas asertivas que le ayuden en sus vidas.”
Actualmente me dedico a consultas privadas de índole conflictual-emocional, de todo aquel que necesita mis servicios, a nivel individual. Lo que no sé, lo delego, no lo trato. Lo que sé lo asumo y lo trabajo como si fuera mío.
También hago talleres y cursos (que podéis ver en la página) de empoderamiento personal, y ahora estoy centrada en ser semilla de transformación en las niñas que empiezan a recorrer su camino para ser mujer con MenarquiAmen, y el trabajo con mujeres.
Gracias por llegar hasta aquí y querer conocerme un poquito más.
Espero que con esta presentación sepas ahora quién está detrás de las Ceremonias de Menarquia de las niñas (y de las mujeres). Si no es así, estaría encantada de responder a todas tus curiosidades…
Laura Rodríguez
Antropóloga
Soy Laura Rodríguez, nacida en Barcelona y graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Desde siempre me han interesado las Ciencias Sociales y humanísticas. Cursando bachillerato por una bonita casualidad conocí la antropología social y cultural, y desde ese momento tuve muy claro que quería profundizar y estudiar esta disciplina. La palabra antropología proviene de la combinación de anthropos, que significa hombre, y logos, que significa conocimiento, por lo tanto la antropología es el conocimiento del hombre.
La antropología me ha ayudado a comprender la sociedad, no únicamente las sociedades consideradas «exóticas» si no también nuestra propia sociedad, llegando al conocimiento más próximo del individuo como ser social y cultural.
“LA ANTROPOLOGÍA ES EL ESTUDIO DEL HOMBRE ABRAZANDO A LA MUJER” (Bronislaw Malinowski)
Ángeles Baena
Asesora senior
Soy Angeles Baena, mi universidad fue la vida y hoy, con mis 54 años, me siento afortunada y agradecida de todo lo aprendido y receptiva a todo lo que me queda por aprender. Esta propuesta me llegó como un verdadero regalo, porque el colaborar y estar al lado de Carmen es así como lo defino: «verdadero regalo». Me he dedicado a muchas cosas en mi vida y todas relacionadas especialmente con mujeres, de lo cual me he nutrido hasta el día de hoy. Me encanta el diseño, la decoración y me apasionan los «pequeños detalles» en todos los ámbitos de mi vida.
Amanda Rozas
llustradora
Hola, soy Amanda Rozas, tengo 18 años, y soy universitaria de primer año de Biología en la Universidad de Córdoba actualmente.
Me apasiona el arte y en mi tiempo libre me gusta pintar y dibujar, ¡y dibujar manos!, también me gusta leer poesía y la música, y escribir mis pensamientos.
Quiero colaborar en este proyecto porque me parece una bonita idea de emprendimiento. Sobre todo porque creo que es un buen momento para toda niña que empieza a menstruar y para que ella misma se valore desde pequeña y no se avergüence de nada. Aparte de que me gusta la idea porque ha nacido de mi madre, la cual ha luchado y sigue luchando para que todo esto se vea con total normalidad, es decir, cómo debería ser la visión de la menarquia y todos los ciclos de la mujer.
María Félix Albea Martin-Vázquez
Fotógrafa
Soy María Félix Albea Martin-Vázquez. Colaboro en este maravilloso proyecto el cual me parece bastante atrayente y desafiante.
Nací un once de marzo de 1950, por lo cual tengo 71 años, sí, soy ya mayor, pero sigo teniendo ganas de aprender y tener nuevas ocupaciones, cosa que he realizado desde que me jubilé hace seis años.
Retomé las clases de francés y ahora me he metido en el mundo mágico de la fotografía, una inquietud que tenía desde siempre y nunca pude realizar. Así que aquí estoy con la mejor de las intenciones.
Otras de mis pasiones son viajar y perderme por los senderos de la Sierra de Huelva.