¿QUE HACER CUANDO ENTRAMOS EN PREMENOPAUSIA?

Algunas personas cuando leen que soy facilitadora de rituales y ceremonias de paso, como la menarca y la plenipausia, incluso la celebración de ser menstruadora, me miran algo así como ¿y para qué sirve eso?.

Así que hoy os diré mi parecer y mi sentir…

El porqué es claro, al menos para mi. Existe  una necesidad de celebrar y mirar lo que es dicho ritual, prestar atención de una forma amorosa, amable y además celebrarlo.

Las celebraciones siempre son momentos de algarabía, alegría y motivación positiva.

Las celebraciones, sean cual sean, son motivadoras y además siempre sabemos que lo pasaremos bien…Así que mi porqué es claro, por que queremos darle a lo que sea un significado especial o único, de alegría.

ceremonia o ritual

El para qué, es mas importante y es lo que mas resuena en mi interior.

 ¿Para qué se hacen los rituales o ceremonias de paso?

Mi primera respuesta o sentir es “para sabernos poderosas de lo que poseemos, aceptando nuestros ciclos”,  sentirnos queridas y compartir este amor con las personas que queremos.

No es igual una ceremonia de menarquia que una de plenipausia, obviamente.

Las ceremonias en las niñas son altamente beneficiosas, le crean una impronta mágica cuando se ven rodeadas de todas las mujeres de su clan y de sus mejores amigas, que vienen a celebrar que ya menstrua.

Todas están apoyando y celebrando este acontecimiento, con lo que la niña integra en su inconsciente esta vivencia de una forma muy positiva, muy natural y muy gratificante. Se siente especial. Y  lo mas importante, jamás lo olvidará.

        En las mujeres adultas es distinto, ya que son ellas quienes deciden realizar el ritual y cada una tiene motivos más que suficientes para hacerlo.

En un ritual de plenipausa el paraqué es sentir que se forma parte de un clan muy concreto y especial.

Normalmente no son muy grandes los círculos de mujeres, ya que a ciertas edades nuestros amigos mas íntimos son mas reducidos.

Se busca una mirada interna y un sentirse unida al clan y al universo, es mas para aceptar en esta etapa de sabias la propia espiritualidad.

Es una mirada interna donde escuchamos qué nos dice nuestro útero y abrir caminos a la nueva etapa con herramientas nuevas.

        También es frecuente tener la necesidad de despedirse de las funciones utéricas y agradecer cuantísimo trabajo ha hecho en tantos años por nosotras.

La Bendición de útero es gratamente recibida y la despedida del sangrado se hace por ultima vez visible con los símbolos utilizados  para darle una despedida como bien se merece.

Todo esto sirve  para que la mujer se quede satisfecha con ella misma, pero sobre todo para integrar en su yo interno y subconsciente la nueva etapa que acontece.

Es simple cuando materializamos y prestamos atención a procesos de cambio, como en este caso, nuestro sistema físico-emocional reacciona, y su reacción es exactamente la misma que cuando te miran a los ojos y te dicen te quiero, alguien a quien tu también quieres, ¿QUÉ SIENTES?…Ya tienes la respuesta…

 

Sevilla @menarquiamen

22/02/2022

Con amor Carmen de la Borbolla.