«UNA MIRADA DIFERENTE: Endometriosis»

«Endometriosis desde otra mirada, ¿qué te parece? ¿crees que puede haber otras lecturas?. Aquí te dejo mi visión, mi sentir, y mi acompañamiento con algunas mujeres que he conocido y han pasado por esta terrible experiencia.

Si estas leyendo este artículo seguro que es porque de alguna manera tienes algún interés en él, o has pasado por ello, o conoces a alguien que lo está pasando ahora. Y estoy segura que ya sabes que es lo que es.

Endometriosis : Es la formacion de mucosa uterina que se forma  en órganos distinto del útero. (RAE). Además de ser una enfermedad crónica dificil de diagnosticar por la sintomatología. No se conocen sus causas.

Bien, esto es lo que ya sabemos. Pero ¿y si cambiamos la mirada de la endometriosis hacia otros conceptos?. Tal vez si desde que tenemos nuestra primera menarquia, nos enseñaran en la escuela a saber tratar nuestro útero, a saber como funciona en nosotras la ciclicidad, y sobre todo, a saber hablarnos con mayor amabilidad y darnos aquello que necesitamos, el porcentaje de esta patología disminuiria.

Causas mas aceptadas

Las  causas mas aceptadas a nivel médico son : predisposición genética y alteración inmune. También existen hipótesis que dicen puede venir de contaminantes químicos en la fase prenatal. Contaminantes como: Filatos, parabenos, fenoles, las dioxinas y los derivados del plástico, y también factores como la macrobiota fecal, según distancia anogenital mas corta. Aquí os dejo un artículo de una compañera de atención  primaria y su visión médica para las que querais otra mirada distinta.

Pero yo siento que esto es un porcentaje menor, esta es mi opinión, una opinión sin duda que no está basada  en estudios científicos, si no en escucha activa de diferentes problemáticas de algunas consultantes. Por tanto mi aportación para la endometriosis está basada en otra mirada.

La mirada a la paciente con todo su historial emocional y transgeneracional. Su historia de vida.

Con esto no excluyo toda investigación médica tradicional. Ni tampoco sus tratamientos. Esta enfermedad afecta al menos al 10-15 % de mujeres. Un gran porcentaje  llegan a la cirujía como solución. Algo bastante doloroso a nivel emocional para la mujer. Muchas pierden su templo sagrado: su útero, y otras pierden todo su sistema reproductivo al completo.

Una mirada  diferente a la endometrisosis,  es sentir que  nuestro  útero es un órgano afectivo y receptivo, está unido a nuestro órgano corazón, palpita con él. Es el motor del AMOR en nuestra feminidad. La cavidad sagrada donde tiene lugar LA VIDA de otro ser que viene a nuestro planeta. Un ser nuevo y único. También es la cavidad donde gestamos proyectos e ideas creativas hasta que las parimos…¿Cómo tendria que ser ese lugar donde se alberga tanto milagro? ¿que piensas tú?.

Nuestro útero es la nueva casa disponible para ser habitada por otro ser.  Por tanto si el diagnóstico es endometriosis, a nivel de pensamiento estariamos hablando de : «no tengo la posibilidad de crear algo nuevo» , «no tengo un buen lugar para acoger y criar a un bebé».

Es un conflicto del Territorio. En biodescodificación diriamos que significa que la mujer no tiene un lugar propio, suyo. Esta es la otra mirada.

A veces la mujer  no tiene o no puede tener su propia casa, tal vez está viviendo en casa de sus padres, o de sus suegros, y se ve con la imposibilidad de tener su hogar propio. Estas circunstancias afectan gravemente o inciden en la mente de la mujer, sin apenas darse cuenta.

En algunas ocasiones me he encontrado con consultantes con esta problemática. Otras  han sido abusadas, y no se permiten alojar un nuevo ser, por no sentirse merecedoras de tal regalo de vida.

Desde aquí desearía que todas las mujeres dieran la importancia  y el valor que tienen sus úteros. Por eso es vital que prestemos la atención necesaria antes de que esta patología pudiera llegar.

endometriosis desde otra mirada

Útero extraido a una consultante despues de una operacion por endometriosis, su peso es de un kilo y medio, de color bastante rojo, con abultamientos pequeños, también estan las trompas de falopio.

Es básico y primordial  sanar heridas familiares, transgeneracionales. Mirarse desde lo profundo para tomar la decisión de sanar antes de que dicha enfermedad tome el control de su vida.

A veces pensamos que nuestros órganos están ahí porque tienen que estar, pero ellos son receptivos a todo lo que nuestra mente y experiencias vividas han pasado. En el caso de nuestro útero es fundamental su conocimiento y saber que, como he dicho antes, es un órgano sumamente receptivo a todo lo que nos sucede. Es un órgano que tiene una actividad cíclica todos los meses.

Contemos que a lo largo de una vida fértil una mujer tiene mas o menos unas 400 reglas. Esto significa mucho  trabajo en nuestro sistema todos los meses.

Así que invito a todas las madres de niñas a que esten atentas en su primera menarquia, a que las eduquen en menstruación, ya que el sistema educativo actual en nuestro país no parece tenerlo en cuenta.

¿Sabes cuando estás en tu fase lútea? ¿sabes que es?

Es cuando nuestro endometrio tiene un aspecto mas grueso, como trilaminar. Está preparado para recibir el óvulo y ser fecundado. Aquí nuestro útero está muy receptivo para acoger un posible embrión, si esto no sucede seguirá su proceso y se desprenderá convirtiéndose en otra regla. ¿Endometriosis desde otra mirada?.

¿Qué pasaría si tu vida está un tanto revuelta, donde no estás consciente de lo que realmente sucede en tu cuerpo?. Podría ser que en esta fase las células del endometrio siguieran creciendo, incluso hasta fuera de nuestro útero, implantándose en otros órganos, ovarios, intestinos, etc. es lo que llamariamos endometriosis.

Por supuesto no tenemos el control de este mecanismo, y lo que acabo de decir es una hypótesis,  ya que las causas no se conocen. Por tanto yo me quedo con la profilasis  emocional, esto es: conoce tu útero, conoce tus ciclos, mírate desde dentro hacia fuera, no desde fuera hacia dentro. Tu sabiduría está dentro de ti. Por eso eres mujer sabia. Y por eso debes tener otra mirada hacia ti.

Investiga tu historia, tu árbol genealógico, las mujeres de tu linaje femenino. ¿Había mas endometriosis en la familia?, ¿cómo eran ellas?, ¿crees parecerte a alguna?.

Aunque te parezca extraño muchas respuesta a tu vida presente estan en tus «ancestras». Búscalas, pide ayuda si no puedes hacerlo sola. Sana Heridas pasadas. Aquí te dejo un curso que podría ser de tu interés y que pone el foco en el linaje femenino.

La Endometriosis es una respuesta de tu organismo que «te dice»: ¡eh despierta , escuchamé ahora a mi…! y es lo que tenemos que hacer. Pero escuchar al cuerpo NO es volverse hipocondríaca. Escuchar al cuerpo desde otra mirada.  Auto-cuídate tu útero por ejemplo con baños vaginales, esta práctica hará al menos que tu útero sienta que te importa, que estás cuidándolo.

Comienza desde ya. El tiempo pasa rápido y a veces dejamos pasar algún dolor en nuestra regla o nuestro ciclo y nos creemos solo lo que nuestro médico nos dice : «eso es normal estas con la regla»,  y sin embargo no es así, en algunos casos. Si no te quedas tranquila consulta otro especialista. Hazte pruebas y sobre todo «vívelo con tranquilidad no con ansiedad».

Nuestro endometrio son las paredes que formaran el nido,

la casita para un posible ser humano que llega.

Esta estancia tiene que tener buena estructura

simbologia útero

ser firme, delimitada y estar en su lugar correcto.

¿comprarías tu una casa con desperfectos?

Hazte conciente de todo lo que pasa en ese

Templo Sagrado que es tu útero,  para que no

llegue el día en que tengas que despedirlo.

Recuerda que estoy aquí para acompañarte en el climaterio y en rituales de paso, tan necesarios para tomar conciencia de ese ciclo.»

Con amor Menarquiamen.

Acompañamiento de climaterio spiritual.

Sevilla @menarquiamen

12/04/2022

 Carmen de la Borbolla.