«Fui tu menstruación»
«Pues sí, fui tu #menstruación y si digo que fui es que ya no existo en ti».
Fui tu menstruación durante casi cuarenta años, muchos años, fuimos una pareja un tanto extraña, o como las mareas, que van y vienen, aunque creo que todo esto era consecuencia de la #ciclicidad .
Ummmm, lo que te decía, (te lo decía en instagram en la primera parte, que ya sabes que no me dejaron seguir), lo peor fue mi marcha, realmente a veces me volvía loca con tu amor-odio, por eso aquella vez tarde dos días mas en bajar y ya te pensabas que estabas preñada , jajaja, pues no, estaba ocupada hablando con estrógenos y #estradiol, siempre pensando en ti, por no dejarte muy maltrecha, que conste que hice lo que pude, estradiol (hormona que interviene en el colesterol y la que fija el calcio en huesos entre otras muchas cosas) me dijo que tenía órdenes #epigenéticas que cumplir y que no podía hacer mucho más de lo que hacía. Vamos que mucho no colaboró, Estrógeno me dijo que el billete de ida lo tenía sacado día y hora fijado, sin posibilidad de devolución. En fin que pasaste 3 años conmigo aún, pero con síntomas pleni-pausicos como si yo ya no estuviera.
Sé que me lloraste, mucho, y que sentías que ya nunca más podrías dar una nueva vida, ese era el amor profundo que sé que me tenias.
Le contabas a tus amigas con orgullo que aún teniendo 50 años aún menstruabas cada 28 días, pero no le contabas que tus menstruaciones habían cambiado mucho, que en esos días eran abundantes y te duraban mucho mas. Algo anormal en ti.
Recuerdas aquella vez que despertaste toda manchada?, te asustaste mucho, y llevabas razón, habías sangrado demasiado. Así que, ginecólogo, evaluación, y un quiste que te quitaron en la misma consulta. Te costó aceptarlo.
También comentabas con tus compis, que tú no querías que yo me fuera, y todas te decían que estabas loca, porque todas estaban cansadas de mi. Sabes? yo disfrutaba sintiéndote, sabía lo profundamente enamorada que estabas de mi, yo tenía mucha suerte, porque sé que muchas mujeres quieren perderme de vista cuanto antes, pero tú, tú eras diferente, tu tenías siempre un rinconcito en tu alma para mi, escribías sobre mi en tus diarios y contabas que sabías que yo ya estaba marchándome. Yo me sentía importante y tampoco quería irme, te lo juro, ya me había acostumbrado a tu cuerpo, a tu casita confortable en tu útero sagrado, a tus emociones, a tus cosas, a ti.
Pero de alguna manera mandan los ovocitos y cuando estos se terminan pues eso, se terminan…
Y que sucedió? Nunca imaginé tanto dolor… Aunque yo seguía sin querer despedirme, y siempre trataba de quedarme un mes mas y otro, buscando excusas de hablar con las hormonas, con los óvulos y con todo el sistema, pero llegó el día en que un ovocito me dijo: soy el último, ya no hay mas, será tu última intervención.
Pensé entonces en lo que te había echo sufrir, casi tres años empotrada en cama cada vez que yo descendía por tu #vagina, las migrañas eran tan agudas que solo podías estar en cama y cerca del baño para vomitar, y cada ciclo era peor. Los sofocos no solo los tenias por el torso, también por los tobillos, el hueco poplíteo de las rodillas, axilas, nuca, torso…todo. Lo siento, lo siento mucho.
Eramos como dos enamorados que se separan por primera vez, y éstos eran los efectos.
Tardaste mucho en darte cuenta. Recuerdo una tarde de migrañas en la cama, no podías mover la cabeza para nada, todo oscuro, habías vomitado, entró tu hija y te preguntó y solo decías : solo quiero morirme.
Otro día en noviembre te fuiste con el pelo chorreando al trabajo, y sin abrigo, y además te habías duchado con agua casi fría porque no soportabas el grado de temperatura de los sofocos. Hasta que llegó el día en que te diste cuenta que no querías que me fuera y te dijiste a ti misma que tenías que aceptar el hecho de que llegó el momento, y que tenias que honrar todo el tiempo de compañía y lo que venía a lo lejos, despacio y lenta-mente. Y en esa palabra descubriste que estaba la magia, «mente» «mente» te decías una y otra vez, y llegaste a la conclusión que tu mente estaba negando esta despedida y no querías ver a plenipausia llegar… este momento fue muy revelador.
Para mi fue un mazazo, no podía creerlo. Y sí, fue un día de mayo, seguro que lo tienes en tu diario, pero el mes no lo olvido, era mayo. Ese día ya no regresé, te extrañó un poco y pensaste que tal vez sería un desarreglo, pero que tal vez en junio volvería.
Y no volví, se acabó aquello de sentirte en tu cueva, de tener esa gran creatividad en la ovulación, de experimentar un deseo carnal leonino, también de estar mas insoportable o que de repente te gustara el pincante mas de lo debido. Comenzaste poco a poco a ser lineal de nuevo. Como antes de tu menarquía .
Mientras a lo lejos, despacito, se acercaba ella, arrastraba tras de si un halo de luz, del color de las llamas de un fuego ancestral, se la veía acogedora, y venía sin ninguna gana de discutir, era apacible, lenta en sus movimientos pero elegante en el vaivén, de cabellos plateados, y con un manto dorado sutil que arrastraba a su paso, era hermosa, cálida, paciente, armoniosa y serena, se hacía llamar Plenipausia o Maxipausa que le decías tú. El resto del mundo decía menopausia (que en realidad quiere decir, menos pausa, menos periodos, pero está mal porque no es menos, es nada, así que tendría que ser nadapausia. Bueno que me enredo ¡).
Y como todo en la natura, con sus ciclos, sus tiempos, sus avatares, amaneceres, partos y entierros también te llegó la luz,y decidiste hacer un #ritodepaso de plenipausia , lleno de intención y recordándome en la distancia de tu pensamiento, como si me estuvieras siendo infiel de alguna manera. El ritodepaso es un momento solemne donde de alguna forma energética se pone orden en tu sistema, y el inconsciente entiende lo que se hace a nivel simbólico, así que después de ésto todo comenzó en ti a vivirse de otra forma, con otro sentir, y los síntomas comenzaron a ceder, a ser mas suaves y si en algún momento eran agudos, aguantabas de una forma diferente, habías comprendido.
Creo que te he dicho todo lo que deseaba, tal vez me haya dejado algo, pero será sin importancia, sé que me tienes un gran amor, sé también que ahora intentas con todo tu amor que las niñas #menarcas entiendan su menstruación como algo importante que sucede en sus pequeños cuerpos, que intentas educar menstrualmente para que de alguna forma no me tengan asco, no se avergüencen de mi, gracias amiga amante, gracias de verdad, nuestra tiempo juntas fue hermoso, y cuando tuve la oportunidad de albergar a las dos personas que mas amas en este mundo, fueron los meses mas felices de mi vida, toda mi sangre se puso al servicio de una nueva vida, fuiste muy valiente, y confiaste en las fuerzas de la natura, y ahí estuvimos dando todo para que esos niños, ahora adultos, estuvieran en este plano. Gracias nuevamente por ser mujer y amarte, por venerar mi yo esencial, que es simplemente #TUSANGREMENSTRUAL.
Ahora que miras atrás todo te parece mentira, ya no me hechas de menos ni deseas tenerme contigo, a tus cincuenta y ocho años eres amiga íntima de plenipausia, y aunque a veces tenéis vuestras cositas, ella solo te trae sabiduría y deleite de la vida. Vivir el tiempo lento, ausencia del ridículo (bueno tú esto realmente siempre lo has tenido), volver a la niña interior en toda su magnificencia, preocupaciones las precisas, degustar el tiempo segundo a segundo, admirar detalles banales y pequeños, y tantas otras cosas que solo tú sabes. Es cierto que también existe esa otra parte, de : vaginas secas y doloridas, relaciones sexuales dolorosas, cefaleas, inflamaciones, alergias, huesos deformados…
Sé que todo eso nada tiene que ver contigo, porque siempre recuerdas : «mente» «mente», aún sabiendo que algunos de los síntomas que he nombrado lo tienes tu.
La mente es creadora de situaciones que no existen, y que se materializan, una mente bien amueblada y una sonrisa puesta hace posible incluso que el hueso deformado de tu pié derecho no moleste, Felicidades mi amor y Gracias por este momento hermoso.
Siempre seré TU MENSTRUACIÓN, ahora hay mucho trabajo que hacer con las menarcas….
Con amor Menarquiamen.
Acompañamiento femenino en la ciclicidad
Sevilla @menarquiamen
15/05/2023